Phoenix Mecano refuerza su división de componentes mecánicos gracias a la adquisición de la empresa BEWATEC Kommunikationstechnik GmbH

Stein am Rhein/Kloten, Suiza, 25 de septiembre de 2020. El Grupo Phoenix Mecano ha adquirido todas las participaciones de la empresa BEWATEC Kommunikationstechnik GmbH, cuya sede está en Telgte/Alemania

La transacción se concluirá, a reserva de las necesarias licencias administrativas, en el cuarto trimestre de 2020. Con esta adquisición, Phoenix Mecano se asegura el acceso a la infraestructura digital para hospitales de dicha empresa y amplía sus conocimientos en desarrollo de software. El Grupo BEWATEC se convertirá, junto con el área de negocio DewertOkin, en un centro de alta capacidad para el desarrollo de software y aplicaciones destinadas a uso médico

Respecto al precio de compra, las partes han acordado no revelarlo.

BEWATEC lidera el mercado alemán y, en todo el mundo, numerosos hospitales con un total de más de 300.000 camas se han decidido por los sistemas que desarrolla esta compañía. Fundado en 1995 y compuesto por una plantilla de 140 empleados, este fabricante de soluciones de comunicación para hospitales y clínicas alcanzó en 2019 una cifra de ventas como grupo de aproximadamente 13 millones de euros. Inicialmente presente en habitaciones de pacientes a través de sus aparatos multimedia, BEWATEC se convirtió con el software ConnectedCare en una fuerza motriz de la transformación digital del entorno hospitalario.

En palabras de Philipp Schmelter, fundador y socio gerente de BEWATEC: «Esta adquisición refuerza a ambas partes. DewertOkin se beneficiará de nuestra experiencia y conocimiento como proveedores de soluciones digitales y de nuestra penetración en el mercado de los servicios de salud. BEWATEC, por su parte, podrá recurrir a la red mundial de distribución de DewertOkin para internacionalizarse».

ConnectedCare combina, en una plataforma abierta, aplicaciones de entretenimiento, servicios digitales y variadas ofertas para hospitales que abarcan toda la experiencia del paciente o patient journey. Este software ofrece a los pacientes servicios digitales de valor añadido antes, durante y después de su estancia en una clínica. Al mismo tiempo, simplifica los procesos administrativos del hospital mediante un enlace directo con sus sistemas de información. En combinación con la tecnología de sensor de DewertOkin, ConnectedCare ofrece nuevas posibilidades de atender y vigilar a los pacientes por medios digitales.

Rochus Kobler, CEO de Phoenix Mecano, explica: «Phoenix Mecano está pasando de ser un mero fabricante de componentes industriales a ser un proveedor de soluciones de sistema. Los sistemas están cada vez más digitalizados y organizados en redes descentralizadas, por lo que el software es cada vez más importante. Con esta adquisición hemos sentado las bases para crear aplicaciones digitales inteligentes destinadas a muebles asistenciales y de confort en las que el hardware y el software interactúan. Consideramos que este sector experimentará un crecimiento a largo plazo como resultado de los cambios demográficos y de la consiguiente demanda de soluciones para la asistencia domiciliaria».

Acerca de Phoenix Mecano

Phoenix Mecano es una empresa tecnológica con proyección internacional en los sectores de tecnología de carcasas y componentes industriales y lidera numerosos mercados. El grupo, cuya sede principal está en la localidad suiza de Stein am Rhein, tiene alrededor de 7.000 empleados en todo el mundo y en el año 2019 facturó un volumen de ventas de 680 millones de euros. La empresa se centra en la fabricación profesional y rentable de productos de nicho para clientes de distintos sectores: construcción de máquinas e instalaciones, tecnología de medición y regulación, tecnología aeroespacial, energías alternativas, sector doméstico y sector asistencial. Phoenix Mecano se fundó en 1975 y cotiza desde 1988 en la bolsa de Suiza.

Acerca de BEWATEC

BEWATEC fue fundada en 1995 y es uno de los principales fabricantes del mundo de sistemas de comunicación para hospitales y clínicas. Con 140 empleados, la empresa generó en 2019 una cifra de negocio de aproximadamente 13 millones de euros. BEWATEC se dio a conocer gracias al desarrollo y la producción de tabletas especiales para uso en camas de pacientes. En Alemania, aproximadamente el 60% del total de camas hospitalarias está equipado con sistemas de esta empresa. El software ConnectedCare, que BEWATEC ha lanzado recientemente al mercado, conecta a pacientes, clínicas y médicos, permitiendo que intercambien datos e información a través de una plataforma que se utiliza en hospitales y clínicas con más de 60.000 camas.